𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐋𝐢𝐝𝐞𝐱 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐛𝐥𝐚𝐧𝐝𝐚𝐬 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐮𝐞𝐯𝐞 𝐞𝐥 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐓𝐒𝐍𝐂𝐆

Fecha de publicación: 2024-06-18 14:08:16

Con el objetivo de impulsar el liderazgo personal y el emprendimiento social entre los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, se llevó a cabo el Taller Lidex (Liderazgo Extremo), una iniciativa en conjunto con EL Centro de Desarrollo Humano A.C. (CELIDERH) y Subdirección de Vinculación de la Institución.

El taller, que tuvo una duración de 8 sesiones y se llevó a cabo en la sala multiusos de Vinculación, brindó a 18 estudiantes de los 6 programas de estudios del Tecnológico, la oportunidad de desarrollar y fortalecer habilidades blandas esenciales para su vida personal y profesional.

A través de dinámicas, ejercicios y herramientas prácticas, los participantes aprendieron de varios expertos sobre temas como el liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas y pensamiento creativo; resaltando con ello la importancia que tiene que los estudiantes no solo se enfoquen en su formación académica, sino también en desarrollar habilidades blandas que les permitan ser más competitivos en el mercado laboral y tener un impacto positivo en su comunidad
Más allá del desarrollo de habilidades blandas, el taller Lidex tuvo como objetivo fomentar el emprendimiento social entre los estudiantes. Se les motivó a identificar problemas sociales en su entorno y a desarrollar proyectos que contribuyeran a generar un impacto positivo en su comunidad.

De esta manera y por medio de la capacitación y el acompañamiento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar diferentes ideas de emprendimiento social y de comenzar a dar forma a sus proyectos. Se les brindaron herramientas para la planificación, la gestión y la evaluación de sus iniciativas.
Para culminar se realizó la presentación de proyectos de emprendimiento social por parte de los estudiantes, quienes demostraron su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a iniciativas que buscan mejorar su entorno, y porque no, emprender un negocio propio en el futuro.

Para darle validez a este aprendizaje se entregaron constancias a los jóvenes que con entusiasmo concluyeron con éxito esta gran experiencia.